Jeremías 17:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Confianza: puede definirse como:
- Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.
- Seguridad hacia una persona firme que alguien tiene hacia otra persona o cosa.
Estas definiciones nos dicen que algunos conceptos similares de Confianza son Esperanza y Seguridad, examinando el versículo leído podemos aprender varias cosas importantes sobre la confianza en Dios:
1. Benditos aquellos que confían en Dios. Confiar en Dios es una bendición. La palabra dice en Juan 14:1 NVI. No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. Sabes por qué nuestros corazones se llenan de temor ante lo que nos atormenta, porque decimos que confiamos y en realidad no lo hacemos, nos creernos autosuficientes y nos llenamos de orgullo creyendo en que no necesitamos de Dios. Grave error.
2. Nuestra Esperanza y Seguridad es Jehová (YO SOY), EL-SHADDAI /Jehová Jireh / Elohim. Los títulos o nombres dados a Dios por el pueblo de Israel que describen su carácter por los ellos reconocían en Dios dependiendo de lo que Él les libraba. Esto es porque Dios nunca cambia, las que cambian son nuestras circunstancias. Y tú ¿Cómo llamas a Dios en tus momentos de tribulaciones? Yo le llamo Padre, mi luz y salvación, mi paz, mi alto refugio, amado y adorado de mi corazón,
3.Los que confían en Dios son comparados con un árbol bien plantado con raíces profundas que a pesar de los cambios del clima (circunstancias) y la sequía (carencia), no dejan de estar verde (en paz), ni dejan de dar frutos (prosperar). Pero quien planto ese árbol, recuerdan la semilla que cayó en buen terreno, me atrevería a decir que de ella salió ese árbol.
Confiar en Dios se nos dice que es una bendición, pero cuando tenemos falta de confianza en Dios, lo primero que perdemos hermanos es nuestra fe, nos embarga la duda, la angustia, la ansiedad, es ahí que debemos recordar que Dios es el único que puede a través de su Espíritu Santo ayudarnos y fortalecernos.
La confianza en Jehová tiene su base en dos puntos importantes:
1. Fe. Hebreos 11:11
Certeza de lo que se espera. En 1 Juan 5:14. Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. (NVI). Toda oración es respondida.
Convicción de lo que no se ve. Hechos 27: 25. Porque yo confió en Dios que será así como se me ha dicho. Todas las promesas de Dios para tu vida y para lo que necesites en cada momento que estés atravesando están en Su palabra.
2. La relación que tenemos con Dios.
En Salmo 9:10 Reina-Valera 1960. En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.
De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Job 42:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
Salmos 4:8 RVR1960. En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porqué solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
Para que una persona confíe y crea que debe acontecer, primero conocer en quien está depositando su confianza y dicha confianza ser reafirmada en algún acontecimiento que evidencie la fidelidad del otro.
Nuestra relación con Dios, se forma y se fortalece a medida que hemos experimentado y pasado por pruebas y procesos que nos han permitido conocerle y ser testigos suyo. ¿cuántos somos testigo de Dios? Si, yo doy testimonio de sanidad, de propósito, de restablecimiento y sobre todo de amor.
Este año para muchos no ha sido bueno, pero de algo si podemos estar seguros que Su Presencia nos ha acompañado. Tomemos un momento y pensemos en esa experiencia, hecho, circunstancia, situación, problema que atravesamos o estamos atravesando, te puedo decir que será usado por Dios para que le busques, te acerques y le conozcas. Hasta que no enfrente un diagnostico terrible no vine a sus pies y no sólo me sano, me dio vida y en abundancia.
En Romanos 8:28 dice: Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. La Biblia de las Américas (LBLA).
El Señor nos ha dado testimonios para que podamos conocerle y hablar de Él, usted habla de lo que conoce y por eso tenemos confianza, porque la hemos formado, porque ya Dios nos ha demostrado que está con nosotros en todo tiempo y ante toda situación. Prueba de ello es que Jesús al morir en la cruz del calvario, rompió toda atadura, todo impedimento, nos limpió de nuestros pecados y nos dio la esperanza de la vida eterna, Confía el venció .
Hermanos y hermanas, debemos poner nuestra confianza total y plena en Dios y pedirle que la fortalezca siempre y ser conscientes que sin Cristo nada podemos hacer, Juan 15:5 NTV. Por lo cual para renovar nuestra confianza en Dios cada día debemos:
Leer Su palabra . Para conocerle más y nunca olvidar que Él nos ama.
Orar para intimar con Él. Pues es fiel, bueno y misericordioso.
Creer para ver Su gloria. Que, si obro una vez a nuestro favor, nada le impide seguir haciéndolo, ya que es Dios de Gloria, poder y victoria.
Nunca olvides que tu seguridad, esperanza y confianza es Dios.
Dios les bendiga.
Ana Yajaira Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario